domingo, 13 de mayo de 2012

                                    Tecnoadicción.                                               

 
  En los últimos años, las nuevas tecnologías (Internet, telefonía móvil, videojuegos y televisión) se han instalado de forma rápida en nuestras vidas.

  Hoy en día, el uso de estos instrumentos es indispensable para el trabajo diario tanto en las escuelas y universidades como en el mundo empresarial.

  Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial educativo y comunicativo pero el uso abusivo de estas puede acarrear importantes consecuencias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que uno (1) de cada cuatro (4) personas sufre algún problema de adicción alas nuevas tecnologías. 



                     ¿Qué Formas de Adicción Existen?                 


   Existen varias formas de adicción a Internet según el tipo de abuso realizado. Entre los más frecuentes nos encontramos:
  • Cibersexo
  • Foros de debate ("chats")
  • Juegos por Internet
  • Búsqueda patológica de información
   Otro grupo estaría integrado por los llamados “hackers” o piratas informáticos, catalogados como una tribu  moderna o grupo marginal. Estas personas, generalmente jóvenes con grandes conocimientos informáticos, a menudo autodidactas, han creado nuevos rituales, nuevos lenguajes y ritmos especiales que inducen a la adicción.

   Es importante tener en cuenta que los expertos han coincidido en que el uso excesivo de la tecnología puede resultar tan adictivo como drogas y alcohol. Seguramente muchos pensarán que no es lo mismo porque no tiene efectos perjudiciales en la salud, pero abusar de la tecnología puede llevar a deterioros en las relaciones sociales.

   Se puede decir que un sujeto es adicto a la tecnología cuando no tiene la capacidad para dejar de lado el uso de medios tecnológicos, por lo que con el tiempo sus lazos sociales se ven sumamente perjudicados. 


          Comportamiento de un Adicto a la Tecnología.       


   Si sospechas que algún amigo, familiar o conocido puede tener este problema pero no sabes bien cómo determinarlo, a continuación enumeraremos los principales comportamientos de un adicto a la tecnología: 

1-  El envío de email, mensajes de textos, o las conversaciones por chat reemplazan los encuentros en persona. 

2-  El individuo en cuestión limita el tiempo con la familia o sus amigos para estar en Internet o utilizar otro tipo de medio virtual. 

3-  No le es posible salir a ningún lado sin  tener su teléfono móvil. 

4-  No puede relajarse sin ver su casilla de mensajes de correo electrónico o simplemente entrar a Internet. 

5-  El adicto pasa una mayor cantidad de tiempo enfrente de una computadora o la televisión en lugar de hacerlo con personas reales.

Gráfico de un teléfono móvil, un mando a distancia, un mando de videojuego y un ratón rodeando un átomo


                                   Problemas de Audición.                          


   El escuchar música con auriculares se ha vuelto una costumbre en muchas personas. Pero, que sea común, no significa que esté bien, pues el uso de auriculares es pligroso para nuestros oídos. 

   Los auriculares que se insertan en el oído dañan mucho más la audición que aquellos que son como orejeras. Esto sucede, justamente, porque se colocan dentro del oído, lo cual hace que aumentemos el volumen.

Para que cuides tu audición, sigue estos consejos:
  • No escuches música con auriculares durante más de una hora por día.
  • No escuches música con auriculares en ambientes ruidosos como, por ejemplo, cuando viajas en autobús o estás caminando por la calle.
  • Después de largas sesiones escuchando música, quítate los auriculares para descansar. De esa manera evitarás la “fatiga de escucha”.


  ¿Cómo Evitar la Adicción a la Tecnología?


    -Sincérate: reconoce que tienes un problema. Si vives pendiente de la tecnología y te angustia no estar permanentemente conectado o en contacto con ella, estás abusando en vez de usarla.

    -Recapacita: Que tu vida dependa de mantenerte online, que la necesidad de estar conectado y supuestamente comunicado se apodere de ti o que el contar con lo último en tecnología sea tu mayor deseo, es un comportamiento que te esclaviza. Por ello, recapacita y date lugar a preguntarte qué es lo que realmente te hace feliz.

   -Tu realidad no es virtual: El uso abusivo tanto del teléfono celular como de Internet, te sumerge en una realidad virtual que en lugar de conectarte te aleja de tu entorno. Prueba con retomar una comunicación personal con aquellas personas que ves a diario, saluda, sonríe y disfruta de la única realidad: la material.

   -Persigue tus sueños y deseos: Cualquier tipo de adicción vela quién eres realmente, y cuáles son tus verdaderos sueños y deseos. La tecnología te ofrece un mundo irreal en donde poder encubrir tus temores, y hasta adoptar una personalidad distinta a la real. Deja de ocultarte tras el anonimato y hazte cargo de descubrir quién eres.

    -Ten paciencia: El cambio de comportamiento no va a ser inmediato, el proceso es progresivo y paulatino. Por ello, deberás tener paciencia y en la medida en que vayas descubriendo que la vida te ofrece un abanico de experiencias únicas y palpables, no virtuales, te darás cuenta de que si bien la tecnología es útil, no es lo único que existe.




.